Análisis de la productividad en operaciones

Publicado por modulooper en

Análisis de la productividad en operaciones

DHL Supply Chain es el proveedor de logística por contrato líder en el mundo. Nos plantearon la necesidad de encontrar una solución para su departamento de Operaciones.

Antes de SherpaBots no existía un sistema de análisis de la productividad, teníamos los datos pero no los cruzábamos porque estaban en distintos sistemas. El tiempo requerido para analizarlos no merecía la pena y no se hacía

¿Cuál era la situación inicial?

No existía un sistema de análisis de la productividad que correlacione horas empleadas por tarea y volúmnes ni de ningún tipo. La información sí que estaba pero ni se cruzaba ni se analizaba. Tampoco existía una validación de los sistemas instalados SPEC (para la recogida de horas) y de GEODE (movimiento de volúmenes) que cruzara la información con datos propios o almacenados en otros sistemas. Era, por ello, imposible analizar la productividad a nivel centro, ni por turnos, ni por empleados. Esto impedía crear proyectos de mejora y análisis de la producción y ver qué casuísticas eran las que reducen o aumentan la productividad.

Hemos conseguido aumentar la productividad un 9% en un año gracias el cruce de datos de distintos sistemas y al seguimiento automatizado en tiempo real de 10 KPIs estandarizados.

¿Cómo hemos optimizado este proceso?

A lo largo de 4 semanas, desarrollamos e implementamos una solución que consistía en lo siguiente:

  • Integración de los datos de los sistemas GEODE y SPEC de recogida de horas y volúmenes utilizada en varios centros y almacenes.
  • Validación de los datos cargados correlacionándolos con los datos de RRHH ( contratos, ETTs, calendario, jornadas, turnos, ausencias, etc.).
  • Validación de la corrección de los datos recogidos por SPEC y GEODE y automatización de la detección de errores con soporte personalizado para cada centro y responsable.
  • Cruce de datos de ambas cargas y la información de horas recogidas mediante el ERP propio para centros sin SPEC para calcular la productividad.
  • Creación de un sistema de reporting mediante hojas de cálculo actualizables en tiempo real para ver la productividad por centro, empleado, fecha, y a nivel global.

9%

Incremento de la productividad respecto a los resultados obtenidos durante el año anterior.

10

KPIS automatizados que permiten el control efectivo de los objetivos y detectar desviaciones significativas.

85%

Ahorro de tiempo destinado a la gestión de la información y generación de reporting.

¿Alguna duda? Queremos ayudarte